Page Banner

Planificación Familiar Natural

¿Que es Planificación Familiar Natural? 

La Planificación Familiar Natural (PFN) son métodos con bases científicas y moralmente aceptables para regular la concepción. Se basan en la observación de los signos de fertilidad e infertilidad que ocurren naturalmente en el cuerpo de la mujer. La planificación familiar natural moderna se basa en la interpretación diaria del ciclo fértil de la esposa para que la pareja pueda identificar los días en los que la concepción es más posible si desearan un embarazo. Este mismo conocimiento permite si desearan posponer un embarazo que la pareja se abstenga de relaciones sexuales en los días en que concebir es más probable. Estudios internacionales confirman que cuando se usa PFN para evitar el embarazo, tiene un porcentaje de efectividad de 98-99% para una pareja que ha sido instruida propiamente y que sigue el método cuidadosamente.

La PFN provee un método de planificación familiar altamente efectivo y saludable por un costo muy bajo y sin efectos secundarios dañinos. Puede ser usada con éxito en todas las etapas de la vida de la mujer, incluso el amamantamiento y la premenopausia. Las parejas que practican PFN seguido desarrollan un profundo respeto, interés y cuidado, por el cuerpo del otro, por el regalo de su fertilidad junta y por el privilegio de la paternidad. Muchas parejas también descubren que el respeto mutuo, comunicación regular, responsabilidad compartida y el dominio propio que requiere la practica de la PFN enriquece su relación y fortalece su matrimonio.


¿Porque la Iglesia Católica promueve la PFN? 

La Iglesia Católica promueve la PFN porque es el único método de planificación familiar que respeta los propósitos inseparables del vínculo de amor y vida, inscritos por Dios en la cópula sexual. La cópula sexual es designada por Dios para ser el signo mas intimo del regalo total de uno a otro que hombre y mujer se hacen mutuamente en el matrimonio. Este acto que expresa el regalo mutuo del ser, al mismo tiempo los hace capaces del mas grandioso regalo posible – cooperar con Dios en dar vida a una nueva persona humana. La Planificación Familiar Natural permite a la pareja discernir orando periódicamente si Dios los esta llamando o no a concebir un niño y entonces usar el conocimiento del ciclo de fertilidad de la esposa ya sea para conseguir o evitar un embarazo. La fertilidad es considerada como un regalo que no debe ser suprimido o destruido, sino apreciado y respetado. La Iglesia cree que la planificación familiar natural es donde se comienza a ser pro-vida. Mucha gente no se da cuenta que las formas mas efectivas de control de natalidad artificiales disponibles hoy en día también alteran las paredes del útero para prevenir la implantación y por lo tanto si ocurriera una concepción, pueden causar el aborto temprano de un embrión recién concebido. “La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del dialogo, del respeto reciproco, de la responsabilidad común, del dominio de si mismo.... En este contexto la pareja experimenta que la comunión conyugal es enriquecida por aquellos valores de ternura y afectividad, que constituyen el alma profunda de la sensualidad humana, incluso en su dimensión verdadera y plenamente humana” Papa Juan Pablo II, Familiaris consortio, 32.   


Agenda de clases de PFN en 2015

La siguiente es la agenda de clases de PFN programadas para el 2015 en la Diócesis de Fort Wayne–South Bend. Es necesario asistir a una serie completa de clases para tener la instrucción total del método. El costo de la enseñanza es de $40 por pareja.Envien la inscripción y cuando la recibamos, les enviaremos una tarjeta de confirmación con direcciones al lugar. 


San Adalberto, South Bend

4/12 (12 pm) y 4/26 (12 pm)

7/12 (12 pm) y 7/26 (12 pm)


San Vincente, Elkhart

3/1 (12 pm) y 3/8 (12 pm)

9/20 (12 pm) y 10/4 (12 pm)


San Juan, Goshen

5/24 (10 am) y 5/29 (7 pm)

11/15 (10 am) y 11/20 (7 pm)


Nuestra Señora de Guadalupe, Warsaw

5/3 (9 am) y 5/17 (9 am)


San Patricio, Fort Wayne

4/12 (9 am) y 4/26 (9 am)

8/9 (9 am) y 8/23 (9 am)


Catholic Diocese of Fort Wayne - South Bend. 2013. Back to Top
THE LINKS TO OTHER WEB PAGES PROVIDED HERE ARE SOLELY FOR THE USER'S CONVENIENCE. THE DIOCESE OF FORT WAYNE—SOUTH BEND ASSUMES NO RESPONSIBILITY FOR, NOR DOES IT NECESSARILY ENDORSE, THESE WEBSITES, THEIR CONTENT, OR THEIR SPONSORING ORGANIZATIONS.© 2013 THE DIOCESE OF FORT WAYNE—SOUTH BEND. QUESTIONS OR COMMENTS? CONTACT info@diocesefwsb.org